Día mundial del Glaucoma, Marzo 12

El glaucoma es una enfermedad que daña el nervio óptico del ojo. Es el producto de una inusual presión de fluido en la parte delantera del ojo, que termina por dañar el sensible nervio óptico. 

Es la principal causa de ceguera en personas mayores de 60 años y puede prevenirse de diagnosticarse y tratarse a tiempo. Existen 2 tipos de glaucoma:  glaucoma de ángulo abierto y glaucoma de ángulo cerrado o estrecho.

El más común es el glaucoma de ángulo abierto, se produce cuando el ojo no drena eficientemente el humor acuoso,  produciendo de esta forma una presión excesiva que daña al nervio óptico. Por su parte el glaucoma de ángulo estrecho se produce cuando el iris de una persona está muy cerca del ángulo de drenaje en el ojo, de esta forma el iris bloquea el drenaje de líquido haciendo que rápidamente aumente la presión ocular en un ataque agudo que requiere tratamiento oftalmológico inmediato.

Los pacientes que pueden desarrollar glaucoma son los mayores de 40 años, quienes tienen antecedentes familiares de glaucoma, la ascendencia africana, hispana o asiática, presión ocular alta, padecer hipermetropía o miopía, quienes sufrieron lesiones oculares, el uso prolongado de esteroides, pacientes con corneas muy delgadas, quienes sufren de estrechamiento del nervio óptico, la diabetes mellitus, quienes tienen hipertensión arterial.

El glaucoma se diagnostica con un examen ocular completo que mida la presión ocular, revisar el ángulo de drenaje del ojo, revisión del nervio óptico, una prueba de campos visuales que mide la visión periférica.

No existe una solución para revertir el daño ocular sufrido por el glaucoma, pero hay medicamentos y cirugía para detener el daño ocular al disminuir la presión ocular.

Este día se ha seleccionado como recordatorio a los pacientes de realizarse un examen ocular completo que le permita prevenir y/o tratar un glaucoma en evolución.

Revísate la vista antes de que sea tarde.

DAR PARA AYUDAR es la solución de financiamiento colectivo para el apoyo de causas sociales.  Abre una campaña para apoyar un tema de salud, voluntariado o educativo.

https://dpa.itfd.mx

contacto@itfd.mx

MSA/lyds/*.*

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.