26 de junio Día Internacional de apoyo a víctimas de tortura

En pleno día de apoyo y solidaridad a víctimas de tortura, diversos colectivos nacionales y organizaciones civiles, levantan la voz ante los casos de tortura que se registran en México. En palabras del Colectivo contra la Tortura y la Impunidad, CCTI, “la tortura sigue siendo una práctica sistemática y generalizada”, y que se sigue  observando  “la actuación omisa de las autoridades ante este tipo de casos y los vacíos estructurales que sostienen la impunidad”.

Ya la ONU urgió en años pasados al gobierno mexicano investigar a funcionarios por el uso de la tortura en el caso  Ayotzinapa.  Desde entonces, este caso , el más conocido por su difusión mediática, no ha logrado ningún avance; ni que decir de casos menos conocidos. 

Con la tortura se trata de destruir la personalidad de la víctima despreciando la dignidad intrínseca de todo ser humano. Las Naciones Unidas han condenado desde sus comienzos su práctica  por ser uno de los actos más aborrecibles que los seres humanos cometen contra sus semejantes.

La tortura se considera un crimen en el derecho internacional. Está absolutamente prohibida en todos los instrumentos internacionales y no puede justificarse en ninguna circunstancia. Con todo ello su práctica sistemática y generalizada continúa en países com México. 

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos humanos hace un llamado al Gobierno Federal a elaborar e implementar una estrategia nacional para combatir la tortura y erradicar este problema crónico y generalizado. La estrategia debe incorporar el trabajo conjunto de las instancias de gobierno a todos los niveles,  de la sociedad civil y otros actores relevantes.

La tortura es aún uno de los elementos principales que erosiona al Estado de derecho y al sistema de justicia..

DPA es una plataforma de financiamiento colectivo destinada a la recaudación de fondos para fines sociales, te invitamos a abrir una campaña en alguna de nuestra nueve categorías.

Dar para Ayudar DPA

 

MSA/lyds/*.*

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.