El cáncer colo-rectal es el originado en el colon o recto. Según estadísticas del sector salud en México, es la 4a forma más frecuente de cáncer en el país. La mayoría de los cánceres colo-rectales se desarrollan lentamente durante años. Antes de que se origine, usualmente se forma un crecimiento de tejido o neoplasia que es un pólipo no canceroso en el revestimiento interno. Sin embargo un pólipo benigno, puede transformarse en maligno.
Si dentro de un pólipo, se forma cáncer, con el tiempo puede crecer hacia la pared del colon o del recto. Cuando las células cancerosas se encuentran en la pared, éstas pueden crecer hacia los vasos sanguíneos o linfáticos y desde ahi desplazarse a los ganglios linfáticos cercanos o a zonas distales del cuerpo.
Los tipos de cáncer colo-rectal más frecuentes son los adenocarcinomas, los tipos menos comunes son los tumores carcinoides, los turmores estromales gastrointestinales, los linfomas y sarcomas.
Factores de riesgo del cáncer colo-rectal son variados, algunos prevenibles, como los estilos de vida, y otros factores no prevenibles como son los factores genéticos o la edad.
Dentro de los factores prevenibles están:
-El sobrepeso u obesidad
-inactividad física
-alimentos procesados o altamente refinados como embutidos, comida cocinada a muy altas temperaturas, alimentos ahumados.
-tabaquismo
-consumo de alcohol
La detección temprana del cáncer, permitirá contar con más opciones efectivas de tratamiento.
Le invitamos a conocer más sobre esta afección en los sitios del INCAN y de la American Cancer Society en español.
DAR PARA AYUDAR es la solución de financiamiento colectivo para el apoyo de TRATAMIENTOS MÉDICOS o URGENCIAS
Texto con información del American Cancer Society, este documento llama a la concientización del cáncer colo-rectal, acuda a su proveedor médico de confianza en caso de sospecha de esta enfermedad. Ilustración gracias a: Elionas2 from Pixabay
MSA/*.*