Insuficiencia renal, un problema de los mexicanos

Se denomina insuficiencia renal a la falla renal o enfermedad renal, pudiendo ser esta aguda o crónica. Aquí nos referiremos particularmente a la segunda. Cuando los riñones comienza a trabajar en una forma poco eficiente se pone en riesgo la vida.

Para comprender esto, es importante que resumamos 5 actividades, de entre otras no menos importantes, que realizan los riñones.

  • producir orina mediante filtración para la eliminación de líquido excedente y eliminación de sustancias tóxicas producto del metabolismo y de la ingesta, como la creatinina y urea en el primer caso y de medicamentos u otras sustancias ingeridas dañinas para el organismo.
  • regular la tensión sanguínea a través de la producción de renina.
  • Mantener el balance de electrolitos, que son sales minerales disueltas necesarias para la vida, en el plasma sanguíneo.
  • Desencadenar la producción de glóbulos rojos como componente esencial del plasma sanguíneo, a través, de la hormona eritropoyetina.
  • Regulación del equilibrio interno de las células del organismo, llamado homeóstasis.

Como resulta evidente, cuando los riñones dejan de funcionar eficientemente, las actividades referidas, no se realizan adecuadamente comprometiendo la salud y la vida.

Las causas de una insuficiencia renal son variadas, pero las dos más comunes son:  Diabetes mellitus y la hipertensión arterial, lo que conocemos comúnmente como presión alta.

Hay otros factores como las enfermedades autoinmunes, trastornos genéticos, sustancias tóxicas, etc. Que en algunos casos no son prevenibles ni controlables.

Sin embargo las dos causas principales, de atenderse con anticipación, podrían evitar una falla renal crónica. Control con dieta y medicamentos traerían consigo la preservación de los riñones y sus funciones.  Los mexicanos, tenemos una alta incidencia al desarrollo de diabetes, en parte por nuestra dieta y hábitos poco saludables y en parte por genética, por lo que el cuidado adecuado del paciente le permitiría preservar su función renal.

La insuficiencia renal en sus primeras etapas, no produce síntomas ostensiblemente perceptibles, y es hasta etapas ya avanzadas cuando la función renal se encuentra muy deteriorada, que se hacen evidentes los síntomas, que pueden incluir:

  • disminución del volumen de orina excretado
  • retención de líquido que ocasiona hinchazón de pies, piernas y      rostro, generalmente al amanecer
  • falta de aire
  • fatiga
  • desorientación
  • náuseas
  • hipo persistente
  • hemorragias 

El tratamiento es de por vida y puede incluir diálisis peritoneal, hemodiálisis o transplante. Para una persona que no cuenta con servicios de salud, el tratamiento particular es sumamente costoso. Y la parte más importante es que los dos principales factores causante de falla renal son controlables y prevenibles.

No debemos esperar a un daño renal, acostumbre a tomar periódicamente la tensión arterial, y de mantenerla elevada, tomar medicamento prescrito por el médico, igualmente conozca cada seis meses o por lo menos una vez por año, sus niveles de azúcar en sangre. Adicionalmente evite la autoprescripción, pues hay de venta libre toda clase de analgésicos, como paracetamol, ibuprofeno, keratoprofeno, naproxeno, etc que tienen graves consecuencias para el riñón.

En caso de sospecha de la insuficiencia renal, esta deberá ser determinada a través del diagnóstico de su médico mediante la evaluación de los resultados del análisis clínico de sangre y orina.

Tomemos conciencia, cuidemos nuestra salud a través de la prevención. 

Controla tus niveles de azúcar en sangre, y si ya padeces diabetes respeta tus medicamentos y dieta

Controla tu presión arterial y si padeces hipertensión no abandones tu tratamiento

No te automediques con analgésicos ni antibióticos

Lleva un estilo de vida saludable y haz ejercicio periódicamente

Te invitamos a abrir una campaña  en materia de SALUD o en alguna de nuestras 9 categorías.

https://dpa.itfd.mx

contacto@dpa.itfd.mx

lyds/*.*

-Con información de: medlineplus.gov, y especialistas nefrólogos del Hospital General de México e imágenes creadas con autoría de http://www.freepik.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.