Día Internacional para la Supervivencia Infantil

El objetivo de este día, es detener la mortalidad de niños menores de 5 años y sus madres, por causas prevenibles, como enfermedades tales como la neumonía y diarrea o bien por complicaciones derivadas durante el parto o la desnutrición.

En México, la tasa de mortalidad promedio de menores de cinco años por deficiencia nutricional es de 4.4 defunciones por cada 100 mil niños. Sin embargo la diferencia entre estados es gigantesca, teniendo el mayor índice de mortalidad en Oaxaca con 14.2 muertes por cada 100 mil , seguido de Guerrero con 10.9, Chiapas con 10.2 y Chihuahua con 9.6, sin embargo estados como Nuevo León tienen un promedio de 1.1 y ciudad de México con 1.5.

Las muertes infantiles promedio por enfermedades diarréicas ronda los 8.3 defunciones por cada 100 mil niños, por enfermedades respiratorias agudas  el promedio se va más allá del doble, siendo de 18.8 muertes por cada 100 mil niños.

En general el factor íntimamente ligado con elevados niveles de mortalidad infantil es la pobreza. Los estados con mayores niveles de pobreza infantil, son Chiapas con 77.1%, Oaxaca con 70.4, Guerrero con 64.4%.

Se han hecho grandes esfuerzos nacionales en la reducción de niveles de mortandad en infantes menores de 5 años, pero aún no es insuficiente. Recursos sencillos que se pueden aplicar para aumentar el grado de supervivencia en infantes menores de 5 años, incluyen:

Atención especializada en la etapa prenatal, durante el parto y en la etapa postnatal.

  • Lactancia materna
  • Vacunación
  • Mosquiteros
  • Agua potable y saneamiento
  • Terapia de rehidratación para combatir la diarrea
  • Antibióticos para la neumonía
  • Suplementos nutricionales

La organización Save the Children es quien organiza la promoción de este día. 

Te invitamos a abrir una campaña  en materia de SALUD o en alguna de nuestras 9 categorías.

https://dpa.itfd.mx

contacto@dpa.itfd.mx

lyds/*.*

-Con información del VI informe de Gobierno del Poder Ejecutivo en México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.