Espina bífida es un término general para los defectos del tubo neural, que afectan a la región de la médula espinal. El defecto se produce durante las primeras semanas de gestación, cuando se forma la médula espinal, a través del cierre del tubo neutral que le da origen. Se presenta por un cierre incompleto de los arcos vertebrales. El origen es multifactorial, hay factores que ocasionan malformaciones, como ciertas sustancias químicas como el ácido valproíco o la hipervitaminosis, sin embargo la carencia de ácido fólico, es la causa principal de esta afección. Se ha comprobado que si la madre comienza a tomar 400 nanomicrogramos diarios de folato cuando menos un mes antes de la concepción y continúa has el principio de la gestación reduce la posibilidad de que el feto desarrolle este tipo de anormalidades.
La espina bífida es la segunda causa de discapacidad infantil, sólo después de la parálisis cerebral. Existen tres tipos de esta afección, que van de la afectación más leve a la más grave y son: Espina bífida oculta, espina bífida meningocele y espina bífida mielomeningocele.
El objetivo de celebrar este día, es para informarse al máximo sobre esta afección y sobretodo aprender a prevenirla.
Para saber más te sugerimos leer:
https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/spina-bifida/symptoms-causes/syc-20377860
https://medlineplus.gov/spanish/spinabifida.html
DPA es la plataforma de financiamiento colectivo destinada a la recaudación de fondos para fines ¿TIENES UNA NECESIDAD?, TE INVITAMOS A QUE ABRAS UNA CAMPAÑA DE RECAUDACIÓN EN ALGUNA DE NUESTRAS 9 CATEGORÍAS?
MSA/lyds/*.*
Este artículo se basó en la información obtenida del libro: Embriología Médica de Langman 12a. edición, T.W. Sadler, Lippincott Williams & Wikins ISBN: 978-84-15419-83-9