Día Internacional de la abolición de la esclavitud Diciembre 2

Este día se rinde homenaje a la fecha en que la ONU firmó el Convenio para la represión de la trata de personas y de la explotación de la prostitución.

Sin embargo aún hoy día se lucha contra las formas modernas de esclavitud, las cuales permanecen en continuo auge en el mundo.

El simple aprovechamiento de las necesidades económicas  de las personas para obligarlas a la realización de actividades sin remuneración suficiente o en contra de su voluntad, es el concepto básico de esclavitud, en una palabra: explotación.

Entre las formas más comunes de esclavitud se encuentran:

Trabajo forzoso: toda aquella actividad laboral que se obliga a realizar de manera forzada, el más común es en el ámbito de la construcción, trabajo doméstico y producción industrial o agrícola, además de trabajos sexuales y de mendicidad.

Matrimonios forzados: es común en varios países que las familias venden a sus hijas a cambio de dote cuantiosa, sin importar los deseos de matrimonio de la joven. 

Trabajo infantil: no importa si de da dentro del seno de una familia como medio de subsistencia o por medio de trata de personas. En cualquier caso, el emplear a un niño para exigirle una jornada laboral  y pagarle menos o no retribuirle en absoluto es una forma de esclavitud moderna, extendidas  ampliamente en México.  Aún cuando la ley lo prohíbe, en México se encuentran en situación de trabajo infantil 3.2 millones de niños y adolescentes entre 5 y 17 años. Nayarit es el estado con mayor tasa de menores en condición de trabajo y Zacatecas es el segundo. Según cifras del INEGI, cerca de un 20% de los menores que realizan trabajo no asiste a la escuela.

DPA es una plataforma de financiamiento colectivo destinada a la recaudación de fondos para fines sociales. Buscamos enlazar a patrocinadores y donadores con las personas con alguna necesidad.

Dar para Ayudar DPA

contacto@itfd.mx

MSA/lyds/*.*

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.