Día mundial contra la Obesidad

El día mundial contra la obesidad se ha fijado el 4 de marzo de cada año, con el fin de concientizar a las personas sobre el terrible daño que conlleva a la salud una dieta en exceso de calorías. 

Por obesidad se entiende la acumulación anormal de grasa en el organismo, que puede acarrear consigo otras enfermedades o patologías como son la hipertensión arterial, diabetes y tipo 2, hipercolesterolemia causante de problemas vasculares, problemas en huesos y artículaciones, apnea del sueño y aumento sensible al riesgo de cierto tipos de cáncer.

La dieta integral, continuada y sostenida con un margen calórico adecuado a la edad, género y actividades es esencial para mantener un peso y masa corporal adecuadas a cada individuo.

Según las cifras de la Encuesta Nacional de Salud .y Nutrición (ENSANUT) del 2018, se indica que el 22% de la población infantil menor a los 5 años se encuentran en riesgo de sobrepeso.

18% de la población infantil en áreas urbanas de entre 5 y 11 años tenían sobrepeso, 17% del mismo segmento poblacional de áreas rurales.

21% de adolescentes hombres entre 12 y 19 años padecen sobrepeso y un 27% de la población femenina del mismo rango de edad padecen por igual sobrepeso.

Respecto a la población de 20 a 29 años, padecen sobrepeso un 27% de la población femenina y un 42% de los hombres.

Para el rango de edad de 30 a 59 años, 35% de los hombres presentan obesidad y 46% de mujeres la padecen.

Desde 1975 la obesidad se ha triplicado en todo el mundo, y ello obedece a hábitos alimenticios hipercaloóricos y a la facilidad de adquirir alimentos, en muchos casos poco saludables.

La epidemia Covid 19 de estos últimos dos años ha empeorado las estadísticas de obesidad y sobrepeso.

http://dpa.itfd.mx

MSA/lyds/*.*

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *