El lupus es una enfermedad multisistémica, ataca a varios órganos y tejidos sanos, cuya naturaleza se considera autoinmune. Nuestro sistema inmunológico que nos protege de agresiones de virus, bacterias, hongos y del desarrollo de células cancerosas, sufre una sobreexcitación y desequilibrio, y en esa ‘confusión’ comienza a atacar distintas células que corresponden a tejidos sanos.
El Lupus es una enfermedad que ataca las articulaciones, la piel, riñones, corazón, pulmones, vasos sanguíneos, el cerebro y el sistema nervioso en general.
Son varios tipos de Lupus los que existen, sin embargo los dos más comunes son el Lupus eritematoso sistémico y el discoide.
La causa del lupus es es desconocida en la actualidad, pues es una afección compleja, que ataca mayoritariamente a mujeres jóvenes, por lo que se cree están involucrados factores hormonales, genéticos y en algunas ocasiones agresiones de virus o bacterias o bien medicamentos que desencadenan el desarrollo y progreso de la enfermedad. Asimismo hay factores ambientales que lo exacerban e inducen a la aparición de brotes, como lo son los rayos UV, por lo que los pacientes no pueden exponerse al sol.
No existe cura para el lupus, pero medicamentos y cambios en el estilo de vida pueden ayudar a controlarlo.
Se le llamó Lupus, que en latín quiere decir ‘Lobo’ por la aparición de manchas en el rostro en la zona de las mejillas y puente de la nariz en forma de alas de mariposa, (eritema malar) que le daban al paciente apariencia de lobo.
Para conocer más sobre la enfermedad le recomendamos leer:
Arthritis Foundation en Español, Lupus
Lupus Foundation of America en Español
DPA es una plataforma de financiamiento colectivo destinada a la recaudación de fondos para fines sociales.
MSA/lyds/*.*