Un cáncer difícil de prevenir, que representa la cuarta causa de muerte por cáncer en mujeres tras el cáncer de pulmón, mama y colon.
Se han identificado algunos factores de riesgo prevenibles como lo es la dieta rica en grasa y exposición al talco. Sin embargo factores hormonales y mecanismos relacionados con factores reproductivos y el factor genético generan riesgo para la expresión de esta enfermedad y que constituyen factores que no pueden prevenirse.
El problema del cáncer de ovario, es que genera pocos síntomas en fases iniciales, o bien sintomatología que se asemeja a otros padecimientos comunes, por lo que el diagnóstico se hace a menudo de manera tardía.
Los mecanismos de prevención indicados se basan en exámenes y revisiones rutinarias con el ginecólogo, básicamente en aquellas mujeres con historia familiar de la enfermedad. Es importante mantener un peso saludable y no recibir terapia de reemplazo hormonal después de la menopausia.
Le sugerimos la lectura de un artículo anterior publicado en meses pasados en este blog: “Cáncer de ovario, sobrevida no es mayor a la de hace 40 años”
DPA es una plataforma de financiamiento colectivo destinada a la recaudación de fondos para fines sociales.
MSA/lyds/*.*