El Estado de derecho y la Inversión privada en México

Quienes nos dedicamos a promover la inversión, comprendemos muy bien que la orientación de recursos para la maximización de beneficios es el motor de la voluntad del inversionista que decide arriesgar su capital minimizando riesgos.

Todo inversionista es por naturaleza adverso al riesgo, y dentro de los factores que inhiben la inversión, son :

El Riesgo sistémico, el no sistémico, aquél que limita la liquidez, el que denota la inflación, de tasa de interés y el riesgo legislativo, este último es sobre el que versa este artículo.

Algunos autores definen al riesgo Legislativo de esta forma:

“Es un riesgo que va a depender directamente de los gobiernos, ya que son las entidades que tienen la autoridad de modificar o crear leyes que puedan afectar a las empresas. Una forma de evitarlo es invertir en empresas con operaciones en países estables y con legislaciones que ya estén en vigor.”

Aún cuando México tiene legislaciones en vigor y todo un mecanismo judicial e institucional que interpreta las leyes y vigila su cumplimiento es en el sexenio actual que la denostación del poder Judicial por parte del Poder Ejecutivo, la recurrente práctica de la indebida interpretación de las leyes,  el uso del poder Legislativo para cumplir intereses ideológicos y la elevación de niveles de corrupción que han minado la confianza del inversionista.

Según parámetros del World Justice Project* en su reporte del Indice de Estado de Derecho en México para 2022, estamos en el puesto 115 de 140 países.  Datos propios de este documento muestran una tendencia de retroceso continuo años 2017-2018 posición 92, 2019 lugar 99, para 2020 lugar 104 y 2021 posición 113. Lo que equivale a un retroceso de 23 lugares del 2017 al 2022.

El documento considera que la Rendición de cuentas (de actores privados y públicos), Leyes Claras, procesos accesibles y justicia de forma oportuna integran un buen Estado de Derecho, las adecuadas prácticas en materia Legislativa y Judicial, permiten la seguridad Jurídica que todo inversionista evalúa en su análisis de riesgo.

La inversión en México se ha visto limitada por diversas causas: La pandemia de Covid19, la incertidumbre causada por los niveles altos de inflación y su subsecuente afectación por las tasas de interés que encarecen el precio del dinero, el bajo crecimiento económico del páis, la falta de seguridad jurídica y su opacidad y en ciertas áreas las niveles de inseguridad y extorsión.

Sin dejar de considerar la aplicación de políticas públicas relativas a la contención de la inflación, la emisión de apoyos fiscales, el abatimiento y control de la inseguridad, y la emisión de políticas económicas favorables al desarrollo en necesario reconocer que la existencia de un Poder Judicial fuerte e independiente favorecerá la confianza en el inversionista y de la sociedad en general. 

RESPÁLDAME es un mecanismo de CROWDFUNDING productivo enfocado al emprendedor PYME y CASTELUM es la institución administradora de inversiones. 

contacto@itfd.mx

Fuente para descargar información más extensa :  World Justice Project   https://worldjusticeproject.org/rule-of-law-index/global

AMS/lyds/*.*

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *