2020, año internacional para erradicar la pobreza rural

La Organización de las Naciones Unidas a través de la FAO, ha designado el año 2020 como el año internacional para erradicar la pobreza rural, como parte de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible.

En México para el año 2004, el 28% de los habitantes de zonas rurales se encontraba en niveles de pobreza extrema y el 57% en situación de pobreza moderada*.

Siempre se ha identificado a la pobreza como la falta de ingresos económicos suficientes para la satisfacción de necesidades básicas de consumo, sin embargo, la pobreza es un concepto aún mayor que involucra la adquisición de capacidades fundamentales para la realización del potencial humano, tales como la posibilidad de alcanzar una larga y saludable esperanza de vida, la adquisición de conocimientos individuales y sociales valiosos, y  la posibilidad de  obtener los satisfactores necesarios para lograr un nivel de vida decoroso.

Según la FAO el abatimiento de la pobreza rural debe centrarse en abordar los numerosos factores que contribuyen a la pobreza, como son:

Eliminar las barreras y aumentar la capacidad e la población para ganarse la vida. Esto conlleva el incrementar el acceso al crédito, los servicios, los recursos naturales y otros activos.

Aumentar la productividad de las pequeñas explotaciones agropecuarias, estos es ayudar a agricultores familiares a aprender a aumentar la productividad de sus explotaciones utilizando estrategias más respetuosas con el medio ambiente.

Creación de empleo digno de tipo agrícola y no agrícola para la población de ambos sexos incluidos los jóvenes, mediante la promoción del emprendimiento y el desarrollo de sus competencias profesionales.

Construir y ampliar sistemas de protección social, tales como los programas de trasferencia de efectivo y el fortalecimiento del papel de las instituciones comunitarias y gubernamentales.

Empoderamiento de la población rural pobre, reducción de las desigualdades de género y el establecimiento de un conjunto integral de políticas y estrategias enfocadas en la reducción de la pobreza a escala regional y nacional.

Lo cierto, es que la reducción de la pobreza debe enfocarse desde diversos ángulos, pues las causas de la misma son muchas y muy variadas.

*el término pobreza extrema se refiere a personas cuyo gasto en consumo es inferior a la línea de pobreza alimentaria establecida por el SEDESOL; por su parte, la pobreza moderada se refiere a quienes muestran gastos en consumo inferiores a la línea de pobreza de activos que establece SEDESOL.

DPA es una plataforma de financiamiento colectivo destinada a la recaudación de fondos para fines sociales. Buscamos enlazar a patrocinadores y donadores con las personas con alguna necesidad.

Dar para Ayudar DPA

contacto@itfd.mx

MSA/lyds

Una respuesta a “2020, año internacional para erradicar la pobreza rural”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.