Coronavirus de Wuhan

Hacia los primeros días del 2020, en Wuhan, China comienza la propagación de una neumonía atípica, causada por un virus del tipo coronavirinae por su superficie en forma de puntas, semejantes a una corona.

Los coronavirus son muy comunes, causantes de enfermedades en animales y humanos, se identificó por vez primera hacia la segunda mitad del siglo pasado como causante de resfriados, sin embargo el coronavirus del 2020 indica que su origen es animal, es decir un virus que no afectaba a los humanos, pero debido a mutaciones adaptativas ha encontrado en el género humano un huésped adecuado. Se sospecha que el contagio se debió a la comercialización ilegal de especies animales en mercados públicos. 

El virus causa síndrome respiratorio agudo conocido como neumonía de Wuhan para la cual no existe aún una vacuna.

Se han identificado a esta fecha alrededor de 300 casos, la mayoría en China y unos cuantos caos en Estados Unidos, Corea del Sur, Japón, Tailandia y Taiwán. El gobierno Chino ha suspendido el festival de año nuevo con el fin de contener la propagación de la enfermedad. La alerta en aeropuertos se enfoca en la detección, análisis y cuarentena  de viajeros provenientes de las zonas donde se ha encontrado el brote.

Los síntomas son semejantes a una gripe fuerte e incluyen secreción nasal, dolor de cabeza, tos y fiebre que rápidamente escala a dificultades para respirar, escalofríos y dolores corporales.

El tratamiento se centra en mantener la función respiratoria, administración de fármacos para el control del dolor y la fiebre, descanso e hidratación adecuada. No existen medicamentos idóneos contra el virus.

El coronavirus se propaga a través de tos, estornudos, esputos, o por el contacto con personas infectadas. 

En México se ha descartado el caso de un paciente en Reynosa Tamaulipas, pero existen 3 casos en Jalisco que están evaluándose para conocer si se trata del coronavirus.

DAR PARA AYUDAR es la solución de financiamiento colectivo para el apoyo de TRATAMIENTOS MÉDICOS o URGENCIAS

contacto@itfd.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *