Literalmente la encefalitis se refiere a la inflamación del cerebro, también llamado encéfalo, producida generalmente por una enfermedad viral.
La encefalitis produce los siguientes síntomas inespecíficos:
-Fiebre
-convulsiones en algunos casos
-Dolor de cabeza
-apatía y en algunos casos confusión
Son varios los virus que pueden desencadenar encefalitis e igualmente son variadas las formas de contagio, que puede ser por vía fecal-oral, respiratoria, vía sexual.
Los virus que más frecuentemente causan encefalitis se encuentran:
Virus de la varicela zoster, virus de la rabia, virus de la polio, virus de la hepatitis A, Virus del nilo, Sarampión, paperas, rubeola y varicela.
Cuando el virus ingresa al cuerpo comienza el ataque al huésped hinchando el tejido cerebral, lo cual puede ocasionar hemorragia y daño cerebral.
Otras causas menos frecuentes de encefalitis son la reacción alérgica a vacunas, enfermedad auto inmune, bacterias causantes de la sífilis, tubérculos o enfermedad de Lyme, parásitos nematodos causantes de la cisticercosis y toxoplasmosis, o bien efectos secundarios del cáncer.
En más del 50% de los casos, no se diagnostica adecuadamente y mucho menos se llegan a determinar las causas de la inflamación. En realidad es una afección poco frecuente con un índice de mortalidad entre el 5 al 20% de los casos y mucho más frecuente en pacientes pediatrías en el primer año de vida y en los adultos mayores.
Te invitamos a abrir una campaña en materia de SALUD o en alguna de nuestras 9 categorías.
lyds/*.*