Diciembre 12, Día Internacional de la Cobertura Sanitaria Universal

Salud Universal en México

El Día Internacional de la Cobertura Sanitaria Universal tiene por objetivo crear conciencia sobre la necesidad de contar con una cobertura sanitaria universal y sistemas de salud sólidos y resilientes.

En México existe un 49% de la población que no tiene cobertura de salud y ha de financiar el gasto en salud con sus propios medios económicos.  Las acciones de salud deben incluir la educación para la salud, la atención preventiva, atención médica curativa y la rehabilitación.

Las autoridades mexicanas califican el sistema de Salud en el país como un sistema complejo, que atiende de manera diferenciada a la población con un financiamiento desigual. Dentro del ámbito presupuestario durante 2018 se destinó el monto más bajo desde 2009, apenas el 2.5% del PIB, y esto a pesar de las condiciones demográficas y epidemiológicas del país.

Se requieren 4.6% del PIB para cubrir el paquete de 13 servicios esenciales definido por la Organización Mundial de la Salud aplicado al caso de México. Factores que acelerarán la necesidad de mayor inversión en materia de salud, son el envejecimiento de la población y la respectiva transición epidemiológica, los cuales, en caso de no tomarse las medidas adecuadas en materia de inversión, encarecerán aún más el acceso a sistema de salud. Por lo que el diseño e implementación de un sistema universal de salud moderno, adecuado a las características dinámicas de la población en el futuro, constituyen un enorme reto de las generaciones actuales.

DAR PARA AYUDAR es la solución de financiamiento colectivo para el apoyo de causas sociales.  

contacto@itfd.mx

MSA/lyds/*.*

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *