Junio 5, Día internacional del medio ambiente

Otrora conocida como ‘la región más transparente del aire´como la novela del escritor mexicano Carlos Fuentes, la zona metropolitana de la ahora denominada Megalópolis de la CDMX vivió bajo dos semanas oculta por una densa nube de contaminantes conformados por partículas finas que crearon una contingencia ambiental extraordinaria.

Las causas de la contaminación del aire son provocadas por distintas fuentes: 

Los hogares, al quemar en interiores combustibles fósiles, madera y otros combustibles de biomasa para cocinar, calentar y encender fuegos.

Industria, en algunos países la producción de energía es una fuente importante de contaminación del aire, al igual que algunos procesos productivos que liberan contaminantes a la atmósfera.

Transporte, este representa casi el 25% de la total de emisiones de dióxido de carbono y por el crecimiento del parque vehicular es una fuente en constante expansión.

Agricultura, el ganado produce metano y amoniaco y la agricultura genera contaminantes a través de la quema de residuos del campo.

Residuos, la quema de residuos a cielo abierto y desechos orgánicos en los vertederos liberan a la atmósfera toxinas nocivas, furanos, metano y otras partículas suspendidas en el aire. 

Otras fuentes contaminantes, no necesariamente son provocadas por la actividad humana, un ejemplo de ello son las tolvaneras, las erupciones volcánicas así como los incendios en temporadas de sequía.

El Secretario General de la ONU se pronunció por ” lograr que los gobiernos graven la contaminación, dejar de subvencionar los combustibles fósiles así como dejar de construir nuevas centrales de carbón, Necesitamos una economía verde, no una economía gris.”

DPA es una plataforma de financiamiento colectivo destinada a la recaudación de fondos para fines sociales.

Dar para Ayudar DPA

contacto@itfd.mx

MSA/lyds/*.*

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.