SARGAZO, el resultado del daño humano al ecosistema

El sargazo, es una macro alga, de coloración obscura, que va del café parduzco  al negro, habitualmente prolifera en zonas costeras, tiene vesículas llenas de gas que les sirven de flotadores, en ocasiones también habitan adheridas a arrecifes coralinos. En condiciones normales, conforman un hábitat para distintos tipos de organismos marinos, que se refugian en esa maleza. En mayores cantidades se encuentran flotando a la deriva en grandes masas vegetales abundantes en el Mar de los Sargazos.

Pues he aquí que las enormes cantidades, millones de toneladas, de sargazo que han llegado en meses recientes a las playas caribeñas de Quintana Roo, traen consigo efectos dañinos semejantes a una plaga. Paradójicamente los detritos vegetales que se descomponen en las playas causan destrucción de hábitats costeros, pues en el proceso de putrefacción liberan gases y sustancias tóxicas que envenenan el entorno.

El crecimiento incontrolable de colonias gigantescas de sargazo, es el resultado de un desequilibrio medioambiental causado por el daño de los humanos al ecosistema mundial, por dos motivos principales:  el calentamiento global y el uso indiscriminado de fertilizantes nitrogenados.

El sargazo responde de igual forma a la contaminación de las aguas marinas, como lo hace el lirio acuático en las aguas dulces. Es la manera en que la naturaleza responde al desequilibrio de los ciclos del nitrógeno. 

Los 2 países con mayores emisiones agrícolas de desechos nitrogenados a las aguas son los Estados Unidos y Brasil y los 7 países que más contribuyen al calentamiento global son: Estados Unidos, China, Rusia, Brasil, India, Alemania y Reino Unido.

El control de las colonias de sargazo se podría realizar, mediante la sustitución de abonos químicos por compuestos orgánicos y mediante la reducción de gases de efecto invernadero. Por lo que esta propuesta está encaminada a la sustitución del consumo de combustibles fósiles, por fuentes de energía limpia y por el empleo de productos orgánicos para el sector agrícola.

DPA es una plataforma de financiamiento colectivo destinada a la recaudación de fondos para fines sociales, te invitamos a abrir una campaña en materia de  ecosistema sustentable o en otra de nuestras 9 categorías.

Dar para Ayudar DPA

contacto@itfd.mx

MSA/lyds/*.*

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.