En el mundo, alrededor de 168 millones de niños son víctimas del trabajo infantil. En México, según información del INEGI del 2011, porque no hay estadísticas más recientes, aproximadamente 3 millones de niños y adolescentes de ambos sexos, entre los 5 y 17 años realiza trabajo infantil. De este total aproximadamente un 40% no asiste a la escuela y casi el 50% de esos niños no recibe remuneración por su trabajo.
30% de los niños realiza actividades relacionadas a la agricultura y ganadería, 34% trabaja en la industria y artesanías, 21% trabaja en el sector comercial, 5% en construcción y 4% realizando trabajo doméstico
El trabajo infantil, prohibido en el derecho internacional, queda comprendido en tres categorías:
-Aquellas condiciones laborales definidas como esclavitud, trata de personas, servicio por deudas o cualquier otra forma de trabajo forzoso, reclutamiento de niños para utilizarlos en conflictos armados, prostitución y pornografía y cualquier otra actividad ilícita.
-Un trabajo realizado por un niño que no alcanza la edad mínima especificada para este tipo de trabajo y que por consiguiente, impida la educación y el pleno desarrollo del niño.
-Un trabajo que ponga en peligro el bienestar físico, mental o moral del niño.
DPA es una plataforma de financiamiento colectivo destinada a la recaudación de fondos para fines sociales.
MSA/lyds/*.*