Septiembre 16, Día mundial del LINFOMA

La propuesta de esta fecha pretende concientizar a la población sobre el grave impacto de las diversas formas de linfoma que afectan la vida de los pacientes y sus familiares, así también promover prácticas que faciliten el diagnóstico temprano y oportuno de la enfermedad.

También se busca despertar el interés de diversas autoridades sanitarias públicas y privadas respecto a la necesidad de apoyar la investigación científica del tema e implementar políticas públicas destinadas a brindar atención integral de los pacientes y familiares.

El informa es un cáncer de una parte del sistema inmunitario llamado sistema linfático.  Existen muchos tipos de linfoma, un tipo en común se denomina enfermedad de Hodgkin, el resto se conoce como linfoma no Hodgkin

Los informas no Hodgkin comienza cuando un tipo de glóbulos blancos, llamado células T o células B, se hacen anormales. Las células anormales se reproducen rápidamente y comienzan a diseminarse a casi todas las partes del cuerpo. Se desconocen las causas de esta anormalidad, sin embargo el paciente está en mayor riesgo si se tiene un sistema inmunitario débil o cierto tipo de infecciones.

El linfoma no Hodgkin puede causar muchos síntomas, tales como:

  • Ganglios linfáticos inflamados, sin dolor, en el cuello, las axilas o la ingle
  • pérdida de peso inexplicable
  • fibre
  • Sudación nocturna profusa
  • tos, dificultad para respirar o dolor torácico
  • Debilidad y cansancio que no desaparece
  • dolor, inflamación o sensación de hinchazón abdominal

El diagnóstico se realiza con examen físico, pruebas de sangre, radiografía torácica y una biopsia. Los tratamientos incluyen quimioterapia, radioterapia, terapia biológica o terapia para eliminar ciertas proteínas de la sangre. La terapia dirigida utiliza sustancias que atacan las células cancerosas sin dañar las células normales. La terapia biologica potencia la habilidad del propio cuerpo de luchar contra el cáncer. Si no tiene síntomas, puede no requerir tratamiento de inmediato. A esto se le llama espera vigilante.

Información del Instituto Nacional del Cáncer

Te invitamos a abrir una campaña en materia de salud o en alguna de nuestras 9 categorías.

https://dpa.itfd.mx

contacto@dpa.itfd.mx

lyds/*.*

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.